lunes, 6 de junio de 2011

La moda de hoy en dia, la forma en que nos ven los demas.

A principios de los 80, como gesto de solidaridad con los condenados a muerte en la ciudad de Los Ángeles (negros, chicanos americanos, etc.….) comenzaron a utilizar el pantalón sin correa, como todos sabemos estas no son permitidas en ninguna prisión.

Otros conocidos como “flaite`s“ copian lo mismo, pero dejando caer sus pantalones hasta las rodillas, creyéndose que con esto se pueden confundir con raperos al usarlos así. Debemos recordar que la comunicación de celda a celda, se le hacía más fácil a través de melodías creadas por estos, parecidas al género que hoy se conoce como rap. Las cárceles de los ángeles tenían y tienen una gran población chicana americana y negra. Y junto a ellos se comenzaron a dar a conocer gestos en dedos y manos que pertenecían (y pertenecen) a determinadas gangas, bandas, familias y triadas.

Usted lo ve por el mundo y también como consecuencia lo ve en nuestro país, no hay foto de urbano o no. en el que no aparezcan en las manos de ellos, el símbolo más popular de todos. (Peace and love) que para ellos significa paz y amor o victoria, al igual que en los políticos

Como ejemplo citaremos algunos:….

Latín King.: (Reyes Latinos) A.L.K.N (en sus siglas en ingles) fue formado en el estado de New York, en la correccional de Collins en 1986, a través del tiempo se han expandido por toda Latino América y Europa. Incluso han llegado hasta Rusia.




The Bloods.: (los sangres) La pandilla Bloods se formó inicialmente para competir con la influencia de los Crips en Los Ángeles. El origen de los Bloods y su rivalidad con los Crips se remonta a la década del 70, donde el Pirus(pandilla callejera) originalmente un conjunto, o fracción de los Crips, se desgajo de dicha banda durante la guerra de bandas internas, y se alió con otras bandas más pequeñas para fundar la que con el tiempo sería conocido como los “Bloods“.




The Crips.: tienen más de 800 Ramas (series) de 30.000 a 35.000 miembros y miembros asociados, entre ellos más de 13.000 miembros en Los Ángeles. Los estados con el mayor número estimado de lances Crips son de California ,Missouri , Oklahoma y Texas . Los miembros suelen consistir de jóvenes afro-americanos, con algunos miembros entre ellos: blancos ,hispanos y asiáticos .,ex miembros de pandillas famosos o los sospechosos de asociarse con losCrips son: Snoop Dogg (quien en el país tienen miles de seguidores)

Eazy-E y T-hielo.




Dos politicos del patio, el Presidente Fernandez y el Pre -Candidato Danilo Medina “ parecen“ desconocer el uso de que le dan los crips en ese gesto con los dedos y con las manos. Cuando eramos profesor en la UASD, los que fueron mis alumnos recordaran que hablabamos del estilo de profesores y politicos en Francia. Que decian o afianzaban con estas, las ideas que expresaban. De modo que el que no entendia con palabras lo entendia a traves del uso de las manos , el lenguaje visual. Leonel Fernandez era entonces nuestro alumno, y era el primero sentado en la fila, con su clasico vestuario de kaki con camisa mangas largas.

A renglon seguido ponemos imágenes que como siempre hablan mas que mil palabras……..






Los Ñetas: La Asociación neta ( en español Asociación neta, o simplementeneta) es el nombre de una pandilla hispana que se inició en el sistema penitenciario de Puerto Rico. Y se extendió a los Estados Unidos . La banda afirma tener casi 8.000 miembros en Puerto Rico, 15.000 en los Estados Unidos y 50,000 World Wide Web. (En la internet)



Todos estos y otros más tienen su forma de expresión visual a través de los dedos y manos

He aquí algunos de ellos……

Aquí vemos al Lápiz Conciente utilizando distintos gestos de pandillas en sus dos manos. En la derecha la del grupo“ trinitarios“ formados por dominicanos en el extranjero, y a la izquierda de la conocida Bloods. Tambien al conocido cantante de dembow. Secreto el biberón posando con la seña de los Bloods





Lo Interesante seria conocer si los jóvenes que utilizan estos u otros más, saben el idioma que rompiendo barreras y razas envían con estos mensajes. Símbolos como estos los hip-hoper`s de la clase alta norteamericana lo fueron tomando como moda, y las jóvenes buscaron en el negro códigos sexualesque llenaban un vacio en sus vidas. Es muy común encontrar y ver cosas como estas en las calles de sociedades de altas clases…

Lo que producen dinero en nuestro país a través de presentaciones de distintos géneros y los productos que los patrocinan en el mundo urbano, deberían conocer un poco mas de ellos. No criticamos que ganen dinero, están en su pleno derecho, en el ejercicio de un trabajo lícito. Lo que pasa es que No es lo mismo ni es Igual Trabajar con merengueros y bachateros, que trabajar con jóvenes venidos de clase desarropada, con grandes ilusiones de llegar a ser, que muchas veces se confunden en el camino escogido.

Decidimos hablar de esto con todo respeto a un género que cada día ocupa más campo dentro del terreno artístico. Nos jode que analfabetos del arte, con su único deseo de ganar dinero presenten a estos como piezas raras y extrañas del siglo XXI. Los programas de televisión, deberían de presentarlos con más dignidad y nuestros periodistas conocer antes de hablar las cosas que escriben.




By Cholobrenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario