jueves, 9 de junio de 2011

Temporada Hacker.


Una intrusión en la red informática del banco Citigroup ha permitido a los piratas acceder a los datos de unos 200.000 clientes. Según Financial Times, el asalto fue descubierto en mayo, en una inspección rutinaria de las redes. Los asaltantes han podido obtener el nombre de los clientes, el número de sus cuentas bancarias y las direcciones de correo. Las fechas de nacimiento, los códigos secretos para accede
Ir a las cuentas, sin embargo, se han mantenido inaccesibles. Un portavoz del banco ha asegurado que trabajan para que este episodio no se repita.

Esta noticia se suma a la lista de informaciones sobre distintos asaltos cibernéticos cuya reiteración ya permite hablar en algunos medios de que se ha abierto “la temporada hacker”.
La empresa más afectada ha sido Sony, después de que en abril tuviera que cerrar la plataforma PlayStation Network por un asalto que comprometió los datos de cien millones de clientes y la de Sony Online Entertainment que afectó a los datos de treinta millones de internautas. Sony ha recuperado en la mayoría de países la actividad de estas plataformas, pero en este período ha sufrido otros ataques de menor entidad en sitios de la compañía de Japón, Tailandia… El más llamativo de los últimos, fue el protagonizado por el grupo Lulzsec que accedió y publicó parcialmente los datos de un millón de internautas de sonypictures.com.
Otro episodio notable fue el ataque a la compañía de seguridad RSA. La empresa suministra sistemas de acceso cifrado. El asalto habría permitido crear duplicados de estas llaves cifradas, SecurID, para acceder a las redes de sus clientes. Entre los afectados figuran suministradores del Pentágono o compañías como Honda, cuya sede canadiense vió comprometidos los datos de 280.000 clientes.
El ataque con más repercusión política fue el padecido por Google contra su servicio de correo, desvelado a finales de mayo. Google, aseguró que procedía de China. Aunque no culpó a las autoridades de aquel país, el Gobierno chino replicó negando cualquier vinculación con el episodio. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, subrayó el carácter político del asalto dado que algunas de las víctimas de esa operación de espionaje fueron oficiales del gobierno norteamericano, soldados y activistas chinos a favor de los derechos humanos.
España no ha estado ajena al fenómeno. Inteco, Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, ha informado esta semana del robo en su plataforma de formación online de los datos de 20.000 clientes, como los nombres y números de teléfono de los usuarios, que han sido publicados en Internet. Según sus directivos, no se trata, sin embargo, de datos sensibles como cuentas o contraseñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario