miércoles, 22 de junio de 2011

K Computer es la nueva supercomputadora más veloz (y usa Linux)

k computer abajo K Computer es la nueva supercomputadora más veloz (y usa Linux)Top500 lista mes con mes desde hace unos años a las 500 supercomputadoras más veloces del orbe. La más reciente edición de la lista, la de junio, incluye una nueva reina de la velocidad en cómputo: K Computer, de cuna japonesa, cerebros de 64 bits y en el corazón, Linux.



Como en supercómputo la usabilidad o la experiencia de usuario no son el tema más relevante, sino la velocidades de los procesadores y las comunicaciones para hacer una gran tarea de forma conjunta, entonces vamos con los datos duros, los números que a los interesados en estos temas nos hacen abrir la boca. K Computer:

Cuenta con 548.352 cores (8 cores por procesador, 68.544 en total). Donde cada procesador es un SPARC64 VIIIfx a 2.0GHz.




Suma 8.162e+06 Gigaflops de procesamiento. Esto es, aproximadamente 8.1 Petaflops. O bien, 8.1 seguido de 15 ceros. Así de poderosa, tres veces más veloz que su Tianhe-1A, su predecesora.

Es una supercomputadora hecha a la medida por Fujitsu, y está ubicada en la ciudad de Kobe, Japón, en el RIKEN Advanced Institute for Computational Science.

Se utilizará, como suele pasar en estos casos, para investigación científica: simulación de terremotos, modelación del clima, investigación nuclear, desarrollo y prueba de armas, exploración petrolera, en la bolsa de valores, etc.

El Dr. Jack Dongarra, gurú mundial en temas de supercómputo, le dijo a The New York Times lo siguiente:

"Es bastante más poderosa que otras computadoras […] Aunque es eficiente energéticamente, usa suficiente energía eléctrica para alimentar 10 mil hogares con un costo de 10 millones de dólares al año"

A destacar que K Computer usa Linux, lo cual no es raro pues este sistema operativo (que puede ser SUSE, CentOS, Red Hat) administra los recursos del 91% de las 500 computadoras más rápidas del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario