martes, 17 de mayo de 2011

Por que son blanco los aviones???

Es algo tan normal, que seguro que muchos ni os lo habréis planteado, pero... sabeis por qué los aviones son blancos? o simplemente por qué se pintan? Y es que esto va en contra de una de las premisas maximas del sector aeronautico: cuanto menos pese mejor.

Y es que un kilo de más en un avión supone muchísmo dinero a una compañía aérea. Pensad que los aviones están continuamente en el aire, y ese kilo extra al cabo de tantos y tantos kilómetros recorridos termina costando mucho dinero. Entonces, por qué añadir 200kg de pintura a un avión? Por qué no dejar la chapa sin pintar, aunque sea más feo?

Está claro que si se añade tanto peso al avión en pintura es por algo. La principal causa es que la pintura sirve de protección contra la corrosión, evitando el desgaste del fuselaje y alas.

Pero... por qué blanco? Se pintan de blanco principalmente por dos razones. La primera para ser vistos más fácilmente. De día, y por supuesto de noche, el blanco permite distinguir a los aviones a una mayor distancia que si estuviera pintado de cualquier otro color.



Como anécdota contaros que en muchos aviones caza, se pinta la panza de color azulado y la parte superior del fuselaje de camuflaje. Así se consigue que sea más difícil detectarlos.

La segunda razón, y no menos importante, es para disminuir su temperatura. Durante el vuelo, el avión sufre un incremento de temperatura no sólo debido a la radiación solar, sino también al rozamiento con el aire.

Tened en cuenta que, a pesar de que se muevan por el aire, van muy rápido, y la fricción con el aire hace que se calienten. El blanco absorbe menos el calor y refrigera más el fuselaje.





Otra anécdota más: En el Concorde, que volaba a Mach 2 (dos veces la velocidad del sonido), este efecto era tan importante que era obligatorio que el avión estuviera pintado de blanco, ya que si no, los materiales se deformarían. La única excepción fue cuando se usó como cartel publicitario de Pepsi.

En la actualidad, muchos aviones se pintan a gusto del cliente, pero la recomendación sigue siendo dejar el avión lo más blanco posible. Fijate... y lo veras.



By. Noticias Curiosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario