sábado, 28 de mayo de 2011

El concepto de amistad en las distintas redes sociales



Seguro que a más de uno le ha pasado, una invitación en Facebook de alguien que no conoces de nada, la primera vez piensas que puede ser un simple error comprensible y tan normal como otro cualquiera pero cuando pasa una media de dos veces por semana uno empieza a plantearse si es que entender que el concepto de amistad varía según la red social en la que estemos, es más, varía según la red y el usuario es algo tan sólo accesible al intelecto de unos pocos. Y quizá la culpa la tenga el propio concepto en sí, antes de Internet, por decirlo de alguna manera, la palabra ‘amigo’ se usaba para referir a alguien cercano, de confianza, una persona a la que conocíamos bien (y en persona).



Con la llegada de las redes sociales no sabría decir si la palabra, el concepto en sí, se desvirtúa o adquiere un concepto totalmente distinto aunque me inclino más bien por lo segundo. También, como decía al principio no es sólo que no sea lo mismo un amigo en Facebook que en Foursquare, es que varía también según el propio usuario, es todo tan complejo que por eso decía que ya no sé que es exactamente lo que ha pasado. Por ejemplo, a mí en Facebook me gusta tener un reducido grupo de amigos, tan reducido que apenas pasa de los 50 contactos, es gente que conozco, familia, amigos, compañeros de trabajo, personas que casi en su totalidad conozco en carne y hueso y con las que me siento muy a gusto hablando y compartiendo mis cosas. Pero soy consciente también que esto no es así para otros que pueden sumar miles de usuarios y que siguen disfrutando de la red social tanto o más que yo, insisto, cuestión de gustos.

La cosa cambia cuando nos movemos a Twitter, allí el concepto amigo ya se pierde por completo y por eso me gusta mucho la palabra ‘follower’, seguidor, una persona que sigue a otra porque le suscita interés, por que encuentra interesante lo que la otra persona aporta. ¿Hay entonces una manera fija de tratar, catalogar, diferenciar amigos según red social? Creo que no, el post en sí pretende ser una reflexión abierta sobre el tema más que una aseveración, supongo que lo más importante es decidir el uso y el valor que nuestros contactos tienen en cada red y a partir de ahí sacar conclusiones. Son bastantes populares las guías de configuración de Facebook, de hecho alguna vez hemos hablado al respecto, de hecho alguna vez hemos hablado al respecto y hemos redactado una completa guía, sin embargo aún y con todo para y sólo para mí en mi caso concreto son absolutamente inútiles ¿Por qué? Por que sólo agrego a la gente con la que no me importa en absoluto compartir mis datos privados.

Muchos critican la privacidad de Foursquare, a mi ver a esta red social puedes considerarla más o menos útil pero ¿con problemas de privacidad? ¿De quién es el problema? ¿De la red o de los usuarios? Las redes sociales, como tantas otras cosas, son herramientas, nada más, herramientas a las que las personas damos uso, de nosotros dependen los resultados. No tiene sentido criticar la privacidad de Foursquare cuando tienes miles de amigos, sin embargo si reduces y acotas ese número con gente con la que verdaderamente tiene sentido compartir esa actividad ¿Por qué no? Que cada cual use cada red del modo en que guste, pero que luego sea cuidadoso si la experiencia no es la que él deseaba ¿Cómo veis esto? ¿Tan difícil es tratar a los amigos según cada red?


Por Carlos Rebato
alt1040

No hay comentarios:

Publicar un comentario